¿Qué son los restaurantes sostenibles?

Imagen de un filete de alta calidad de Origen

Spoiler: nosotros somos un restaurante sostenible. 

Pero sigue leyendo, te vamos a contar mucho más para que nos elijas como el restaurante que más se adapta a tus valores y tu visión de la cocina. Además, cada vez que busques restaurantes a los que ir, estos consejos te vendrán de lujo para acertar con tu reserva. 

Empezamos desde la base.

¿Qué significa realmente la palabra sostenible?

Sostenible es todo eso que se puede mantener a largo plazo sin agotar los recursos naturales que tenemos disponible ni causar daños irreparables al medio ambiente y a la sociedad que le rodea. 

Se trata de un enfoque tan antiguo como actual que busca garantizar la viabilidad económica, social y ambiental en el futuro. 

Por lo tanto, se considera sostenible aquello que es equilibrado y no pone en peligro la vida y los recursos para las generaciones futuras.

Según la RAE:

Restaurantes sostenibles en Cáceres

Entonces, ¿Cuándo podemos confirmar que un restaurante es sostenible?

Los restaurantes sostenibles nos preocupamos por el impacto ambiental y social en nuestro día a día y buscamos minimizarlo mediante prácticas ecológicas y éticas cuando compramos en el mercado, utilizamos la energía y gestionamos residuos. Por ejemplo, priorizamos siempre la compra de productos locales y orgánicos, usamos materiales biodegradables, y fomentamos hábitos sostenibles para nuestros clientes y empleados.

¿Qué tipos de restaurantes sostenibles existen?

Existen varios tipos de restaurantes sostenibles, todos tienen como común denominador su responsabilidad social y ambiental, como hemos comentado anteriormente. 

Aquí te contamos algunos de los tipos de restaurantes sostenibles que existen actualmente:

Restaurantes ecológicos

Se enfocan en utilizar alimentos orgánicos, cultivados sin pesticidas ni fertilizantes químicos, y reducir el desperdicio de alimentos.

Restaurantes locavore

Utilizan ingredientes locales y de temporada, reduciendo la huella de carbono asociada con el transporte de alimentos a largas distancias. De la granja a la mesa.

Restaurantes vegetarianos o veganos

Se enfocan en platos sin carne, lo que se puede entender como más sostenible desde un punto de vista ambiental y animal.

Restaurantes de agricultura urbana

Cultivan algunos de sus propios ingredientes en un jardín urbano o en una huerta local, asegurándose de que sus ingredientes sean frescos y sostenibles.

Restaurantes sin desperdicio

Trabajan para minimizar el desperdicio de alimentos a través de medidas como la planificación de menús ajustados, la composta de sobras y la donación de excedentes a organizaciones benéficas.

¿Por qué Origen Cáceres es un restaurante sostenible?

  • Hacemos uso de ingredientes locales, orgánicos y de temporada para reducir la huella de carbono y apoyar a los productores locales. KM0.
  • Apostamos por la reducción de residuos y gestión sostenible de los mismos, incluyendo compostaje y reciclaje.
  • Utilizamos materiales biodegradables y reciclables si necesitamos empaquetar algo.
  • En cuanto a la eficiencia energética del restaurante, tenemos muy en cuenta la iluminación, refrigeración y equipos de cocina.
  • Fomentamos hábitos sostenibles entre los clientes, como la concienciación en la reducción del uso de plásticos.
  • Nuestros empleados ya lo tienen interiorizado porque buscamos la capacitación y la formación para empleados y proveedores sobre la importancia de la sostenibilidad.
  • Utilizamos la comunicación (como este blog) para difundir la práctica ética, transparente y honesta sobre las prácticas sostenibles del restaurante.
  • Y sobre todo, continuamos con la evaluación y mejora de las prácticas sostenibles en el restaurante.

En definitiva, cuando reservas en Origen Alma en la Cocina, reservas sostenibilidad, reservas KM0 y reservas Extremadura.

"La sostenibilidad es un acto de fe en el futuro y una invitación a crear un mundo mejor para las generaciones venideras".

Wynton Marsalis

Contacto:


Reservar
restaurante origen caceres
menucross-circle